Cafetera de cápsulas Nescafé Dolce Gusto Lumio
De la Nescafé Dolce Gusto Lumio destaca, sobre todo, su diseño. Se trata de una máquina con aspecto diferente al que usualmente tiene una cafetera pero, a su vez, es muy compacta y elegante.
Aún así, es una cafetera con funcionalidades que usualmente encontramos en las cafeteras Dolce Gusto. Veremos cuáles son sus características y lo que la hace destacar además de su original diseño.
Características de la cafetera Nescafé Dolce Gusto Lumio
La Nescafé Dolce Gusto Lumio es una máquina de cápsulas fabricada por Krups. Sus características principales son las siguientes.
- Cuenta con 15 bares de presión.
- Tiene un depósito de agua con capacidad de 1 L.
- Se calienta rápidamente gracias a su sistema de calentamiento Thermoblock.
- También ofrece ahorro de energía por contar con apagado automático tras un minuto de inactividad.
- Además, su bandeja antigoteo se regula en tres posiciones para los distintos tamaños de bebidas.
- Y esto último es porque encontramos en ella el sistema Play&Select, con el que podemos seleccionar la medida de cada bebida en función de nuestras preferencias.
- Su diseño, como hemos mencionado anteriormente, es original, minimalista y compacto. También la podemos encontrar en distintos colores: rojo, blanco y negro.
- Es destacable su característica compacta, no siendo mucho más grande que la Dolce Gusto Piccolo. Sus medidas son de 17,6 x 22,13 x 36,8 cm.
Lo más destacable, como ya hemos señalado, es su diseño original y compacto. Se caracteriza por ser redondo, con un hueco en el medio de su cuerpo que hace que se vea su depósito de agua desde la parte delantera. Su cabeza o parte superior es redonda, como la de la Dolce Gusto Piccolo, y su parte inferior es más cuadrada y contiene la bandeja antigoteo.
En cuanto al funcionamiento de la Dolce Gusto Lumio, es muy sencillo e intuitivo, como todas las máquinas de Dolce Gusto. No encontramos grandes diferencias con otros modelos Dolce gusto. Hallamos en ella la rueda para poder marcar la cantidad deseada de cada bebida y la palanca superior que nos ayuda a seleccionar la temperatura, pudiendo obtener bebidas frías y calientes.
Modelos similares a la cafetera Nescafé Dolce Gusto Lumio
Como ya hemos comentado anteriormente, la Nescafé Dolce Gusto Lumio no presenta grandes diferencias, en cuanto a prestaciones se refiere, con respecto a modelos anteriores. De modo que encontramos su característica diferenciadora en su diseño, particularidad en la que ninguna otra máquina le iguala.
Aún así, podemos encontrar algunas máquinas de cápsulas similares.
Dolce Gusto Piccolo XS
La máquina de cápsulas Dolce Gusto Piccolo XS es algo similar al modelo Lumio. Su parecido físico se encuentra, sobre todo, en la parte superior donde introducimos las cápsulas.
Hablamos de ella más en profundidad en nuestro artículo Cafetera de cápsulas Dolce Gusto Piccolo, pero sus características básicas son muy similares a la Dolce Gusto Lumio: 15 bares de presión, sistema Play&Select, sistema Thermoblock, bandeja antigoteo regulable y depósito de agua con una capacidad algo inferior (0,6 L).
Este modelo se diferencia también por su diseño porque, aunque ofrece el diseño más clásico de las máquinas Dolce Gusto, es también la más compacta de todas.
Dolce Gusto Mini Me
Siendo la principal contrincante de la Dolce Gusto Piccolo XS, aunque sin superarla, en cuanto a diseño compacto se refiere, la Dolce gusto Mini Me también llega a ser algo similar al modelo Lumio.
Hablamos de ella, brevemente, en nuestro artículo Las mejores cafeteras de cápsulas Dolce Gusto, destacándola como una de las más baratas. Es una cafetera de tamaño pequeño y precio muy económico. Su diseño es el clásico de Dolce Gusto, siendo muy similar a la Piccolo XS. Por tanto, también su parte superior es parecida a la de la Dolce Gusto Lumio.
Con respecto a sus características principales, este modelo cuenta con 15 bares de presión, capacidad de 0,8 L en su depósito de agua y bandeja regulable, tiene incorporados los sistema Play&Select y Thermonlock, además del modo ahorro y la posibilidad de elegir la temperatura para cada bebida.
Dolce Gusto Infinissima
Podemos destacar la Dolce Gusto Infinissima como la máquina de cápsulas más similar a la Dolce Gusto Lumio. En cuanto a diseño, también destaca por ser diferente y original. Es cierto que no tienen la misma forma redonda que deja ver el depósito de agua desde delante, pero la parte superior es prácticamente igual, así como su parte inferior. El depósito cambia para llegar a tener forma de triángulo, dejando visible las partes laterales.
El depósito de agua también tiene mayor capacidad que las anteriores, aunque supera por poco a la Dolce Gusto Lumio, contando con un total de 1,2 L. Presenta 15 bares de presión, sistema Thermoblock, multitemperatura y ahorro y bandeja regulable.
Opiniones sobre la cafetera Nescafé Dolce Gusto Lumio
Aquellos que han comprado y usado la Nescafé Dolce Gusto Lumio, dan una muy buena valoración a este modelo. Estos suelen destacar que ocupa muy poco espacio y, por otra parte, agradecen el litro de capacidad del depósito de agua.
Por lo general, el diseño gusta y llama la atención entre los usuarios, siendo un plus atractivo que se aúna con las características propias de las máquinas de la marca. Además, suele complacer bastante a quienes la usan, el hecho de que la bandeja sea regulable en tres alturas, pues esto ayuda a que se pueda adaptar a la taza o vaso que usemos y, de este modo, evitar que salpique.
En cuanto al resultado, los compradores están contentos con sus cafés y bebidas, además de por la variedad, por el sabor y la textura que ofrecen. Señalan que los sabores más intensos simulan muy bien al café elaborado tradicionalmente.
Si prestamos atención a las escasas opiniones negativas, nos damos cuenta de que la mayoría son defectos técnicos o de envío. Que suelen solucionarse solicitando una devolución y que, realmente, son cosas que suelen ocurrir con casi todos los productos.
Ventajas de la cafetera Nescafé Dolce Gusto Lumio
Las ventajas que presenta la Nescafé Dolce Gusto Lumio son varias. Es una buena máquina, simple y sin grandes prestaciones, pero que ofrece excelentes resultados.
Señalaremos sus ventajas más destacadas.
- Su diseño es compacto, original y bonito. Se acerca más a un estilo moderno y podemos encontrarla en distintos colores.
- Es fácil de usar, pues su funcionamiento depende de un botón, una palanca, y la introducción de la cápsula en su lugar, básicamente.
- Con la Dolce Gusto Lumio, encontramos comodidad y rapidez a la hora de elaborar un café. Nos ofrece rápido calentamiento y sencilla elaboración.
- Además, sus distintas partes son extraíbles, lo cual facilita la limpieza y el mantenimiento.
La bandeja antigoteo de la Dolce Gusto Lumio es regulable para tres posiciones, lo cual evita que el líquido salpique al caer en la taza o vaso.
¿Por qué comprar una cafetera Nescafé Dolce Gusto Lumio?
Anteriormente hemos señalado las ventajas de la Nescafé Dolce Gusto Lumio, las cuales son razones de peso para que nos animemos a comprarla. Pero iremos algo más allá señalando otros aspectos.
Además de por su moderno y original diseño, la Dolce Gusto Lumio destaca por su buena relación calidad-precio. Es de señalar puesto que, por el precio que tiene, obtenemos grandes funcionalidades como la del sistema multi temperatura o el apagado automático tras un minuto de inactividad (sin que tengamos que preocuparnos de apagarla tras cada uso).
Otro de sus beneficios, como ya sabemos, y como ocurre con todas las máquinas Dolce Gusto, es que nos ofrece una gran variedad de bebidas para toda la familia, facilitando desayunos y meriendas para los miembros de todas las edades.
¿Cómo usar la Dolce Gusto Lumio?
Como ya sabemos, las cafeteras Dolce Gusto son muy fáciles de usar.
La Dolce Gusto Lumio ofrece rapidez y comodidad, basando su uso en un botón de encendido (únicamente) y en una palanca para elegir la temperatura deseada para cada bebida. Además, encontramos el sistema Play&Select con el que seleccionar la cantidad de flujo que queramos.
Aún así, por si nos queda alguna duda, veremos su puesta en marcha y su funcionamiento paso a paso.
Funcionamiento de la cafetera Dolce Gusto Lumio
El funcionamiento de la cafetera Dolce Gusto Lumio es intuitivo. Sencillamente, debemos conectar la cafetera a la corriente. Extraer la caja contenedora de cápsulas para poder introducirla, cerrar la tapa de la caja y esperar unos 40 segundos a que se caliente y la señal luminosa quede verde. Tendremos que poner nuestra taza sobre la bandeja antigoteo y adaptar dicha bandeja a la altura de la taza para evitar que salpique. Será entonces cuando podremos seleccionar la temperatura (con la palanca superior) y la cantidad deseada para nuestra bebida (con la tapa que gira y cubre parte la cabeza de la cafetera).
Realmente, esto sería todo respecto a su uso habitual. Pero es cierto que debemos tener en cuenta algunos pasos más a la hora de ponerla en marcha por primera vez:
- Enchufar la máquina a la corriente.
- Esperar unos 40 segundos hasta que se caliente y la señal luminosa torne a verde.
- Extraer el depósito de agua y llenarlo al completo. Colocarlo de nuevo en su lugar.
- Colocar el accesorio de enjuague si lo poseemos (se puede hacer también sin él) en la caja portacápsulas.
- Colocar un recipiente grande sobre la bandeja antigoteo.
- Seleccionar el nivel 7 en las cantidades y poner la palanca de temperatura en posición frío.
- Esperar 30 segundos hasta que la luz pardee en color rojo y el flujo de agua se detenga.
- Tornar la palanca a posición caliente y esperar otros 30 segundos a que expulse más agua. Terminará cuando el flujo se detenga, la luz vuelva a parpadear de color rojo y la palanca vuelva automáticamente a la posición stop.
Después de esto, el proceso de enjuague previo al uso, habrá finalizado.
Sistema de cápsulas para cafetera Nescafé Dolce Gusto Lumio
Como ocurre con el resto de cafeteras de la marca, la Dolce Gusto Lumio cuenta con el sistema de cápsulas Dolce Gusto. Es este sistema el que nos ofrece la tan conocida y gran variedad de bebidas para miembros de todas las edades.
De este sistema y su gran variedad hablamos más detenidamente en nuestro artículo Las mejores cafeteras de cápsulas Dolce Gusto.
Las cápsulas que tienen este sistema, son de precios variados. Las de la marca Dolce Gusto cuentan con un precio medio, realmente asequible si tenemos en cuenta la media de precios de todas las cápsulas del mercado. Aún así, debemos contar con que algunas bebidas requieren de más de una cápsula para su elaboración, por lo que el precio por bebida aumenta.
Pero esto último no debe preocuparnos, pues podemos encontrar en el mercado otras muchas marcas que ofrecen cápsulas aptas para nuestra Dolce Gusto Lumio, con este mismo sistema. Las de marcas blancas suelen tener precios mucho más asequibles y, por otro lado, también encontramos cápsulas de marcas más específicas que ofrecen una variedad más amplia aún, pero quizás con un precio similar a las de Dolce Gusto o incluso algo mayor. Asimismo, lo importante de todo esto es que tenemos donde elegir, ya sea en función de nuestras preferencias o de nuestro presupuesto.
Descalcificar la cafetera Nescafé Dolce Gusto Lumio
Es recomendable descalcificar la Nescafé Dolce Gusto Lumio cada 3 meses, aproximadamente. Aunque debemos saber que esta máquina cuenta con aviso de descalcificación para que sepamos cuándo lo necesita (el botón de encendido se ilumina de color naranja).
Para llevar a cabo este proceso, es necesario seguir una serie de sencillos pasos, pero antes debemos hacernos con un kit descalcificante. Podemos usar descalcificantes de cualquier marca que sean aptos para cafeteras. Aún así, nuestra recomendación y la de muchos otros usuarios es la de la marca de la cafetera: Krups.
Una vez obtenido el kit descalcificante, el proceso a llevar a cabo será el siguiente.
- Añadimos un sobre de descalcificante a 500 ml de agua.
- Vertemos en el depósito de agua de la Dolce Gusto Lumio.
- Colocamos el accesorio de enjuague en el soporte de cápsulas en caso de que lo tengamos (puede realizarse también sin dicho accesorio). Volvemos a colocar la caja portacápsulas en su sitio y bajamos el cabezal de bloqueo.
- Situamos, sobre la bandeja antigoteo, un recipiente grande donde verter el líquido del depósito.
- Ponemos la palanca de temperatura en posición caliente hasta que la luz parpadee verde y naranja. La cafetera seleccionará el nivel 7 automáticamente.
- Es entonces cuando podemos volver a llevar la palanca a la posición caliente para comenzar a descalcificar.
- Cuando el flujo se detenga y la palanca se coloque en la posición stop, podremos seleccionar la posición frío para realizar la segunda parte de la descalcificación. Terminará cuando el flujo se detenga y la palanca vuelva a la posición stop.
- Para finalizar, debemos llevar a cabo el mismo proceso con el depósito lavado y relleno de agua, únicamente. Con esto conseguiremos enjuagar la cafetera para eliminar cualquier resto de suciedad o producto descalcificante que haya podido quedar en el interior.