Cafetera tradicional | Modelos disponibles y Uso
Si buscas cafeteras ideales para presentar algo distinto a tus visitas o para regalar a un amigo cafetero, una cafetera tradicional puede ser una excelente alternativa.
Te presentamos los modelos más tradicionales, ideales para utilizar en situaciones donde no tenemos un toma eléctrico cercano, que pueden ser utilizadas con un fogón o con agua previamente calentada en cualquier tipo de fogón, varios de estos modelos son ideales para utilizar en cualquier comida en el campo.
Modelos de cafeteras tradicionales más conocidas
Existen una serie de modelos de cafeteras tradicionales que son más conocidas, la estrella entre este tipo de modelos es la cafetera Moka o italiana de aluminio fundido, este tipo de cafeteras es un clásico entre las cafeteras tradicionales. Sin embargo existen otros modelos como las prensas francesas o las cafeteras turcas, que muchos conocemos de la casa de la abuela o de cualquier bazar chino.
Realmente existen muchos modelos presentados entre distintas calidades de construcción, dentro de nuestra selección puedes encontrar distintos modelos mejor valorados por sus compradores.
Moka Italiana
Sin dudas la más conocida entre las cafeteras tradicionales, si lo que buscas es una cafetera fiable y un excelente café expreso, las cafeteras italianas son siempre un acierto.
Si bien utilizan una tecnología muy básica, es la que replican las cafeteras express más profesionales, este tipo de cafeteras nos ofrece una bebida de muy alta calidad.
Ya hemos hablado tendidamente sobre este tipo de cafeteras, puedes visitar nuestra selección de cafeteras italianas, sin embargo te presentamos una serie de modelos junto con sus principales características.
Modelos de cafeteras Moka disponibles
Orbegozo KFN 1210
- Construida en aluminio
- Capacidad para 12 tazas
Bialetti Fiammetta
- Construida en acero inoxidable
- Apta para inducción
Orbegozo KFI 1260
- Construida en acero inoxidable
- Apta para inducción
Uso de las cafeteras Moka
Al igual que con el resto de cafeteras tradicionales, el accionamiento de las cafeteras moka, es muy sencillo, estas funcionan como una cafetera expresso en toda regla, ya que utiliza la presión del vapor para conseguir que el agua circule por los filtros, con ello se consigue una buena infusión del café y por lo tanto una excelente bebida.
Pasos para preparar café en cafetera Moka
- Desenroscar las dos mitades de la cafetera
- Sacar el filtro de la parte inferior de la cafetera
- Llenar con suficiente agua la parte inferior de la cafetera, recuerda que el nivel del agua no debe superar el nivel de la válvula de seguridad
- Colocar el filtro en su lugar
- Colocar café suficiente, te recomendamos una cucharada sopera por taza
- Enroscar las dos mitades de la cafetera y tapar la cafetera
- Poner al fuego/vitrocerámica, recuerda que los modelos de aluminio no funcionan en placas de inducción
- Esperar que hierva y que se eleve todo el café a la parte superior de la cafetera.
Prensa francesa
La prensa princesa es una cafetera muy conocida, ya que se ve muy comúnmente en los hogares de falmilares mayores y en bazares, es muy famosa por sus materiales de construcción dado que comúnmente su cuerpo es de cristal.
La preparación del café con este tipo de cafeteras es muy sencilla, el café se prepara por inmersión para posteriormente filtrar con un émbolo que incorpora filtros preparados para separar el grano molido de nuestra bebida.
Selección de modelos de prensas francesas
Bodum
- 8 tazas
- Cristal y plástico
Nerthus FIH 319
- 3 tazas
- Varios colores
Bialetti 0003160
- 3 tazas
- Cristal y metal
Uso de la cafetera francesa
La prensa francesa es realmente simple de usar ya que se incorpora café molido y agua, se espera a que se extraiga el sabor del grano y se filtra manualmente en el momento deseado. Es una cafetera que como otros modelos de todo tipo de cafetera, requieren de algo de práctica para sacar el café a tu gusto, variando la cantidad de café y el tiempo de infusión.
Pasos para preparar café en la prensa francesa
- Destapar la cafetera y retirar toda la parte superior
- Añadir el café dentro del cuerpo de la cafetera
- Añadir el agua caliente junto con el café
- Tapar la cafetera y dejar reposar unos minutos
- Bajar el émbolo para filtrar el café
Cafetera turca
La cafetera turca es una de las más sencillas y tradicionales en cuanto a funcionamiento, además es una de las cafeteras más tradicionales, estas funcionan preparando el café por inmersión, respetando una de las formas con mayor antigüedad para preparar café.
En rasgos generales, esta cafetera es muy similar a un cazo pequeño, funcionalmente es similar y en cuanto a forma también.
Hay que tener en cuenta que si buscamos una forma de preparar café de forma tradicional, esta es una de las cafeteras indicadas para ello. El café que obtenemos se sirve junto al grano molido, por lo cuál, la bebida debe reposar un par de minutos para que el grano molido decente.
Selección de cafeteras turcas
AEVVV Copper Turka
- 400ml
- Cobre, estaño y madera
AEVVV Scarlet Sails
- 500 ml
- Cobre, estaño y madera
Baokuan Cafetera Turca
- 240ml
- Cobre y estaño
Uso de las cafeteras turcas
Las cafeteras turcas en principio son sencillas de utilizar pero requieren de algo de práctica y conocimientos para obtener un café decente, las claves principales son dos, usar un café molido muy fino, una cucharadita colmada por taza y lograr que el café hierva en aproximadamente dos minutos, para ello se recomienda usar un fuego medio y retirar dos o tres veces del fuego si es necesario para que no hierva antes de esos dos minutos. El tiempo ideal para que hierva el agua es entre dos minutos a dos minutos y medio.
Luego de ello, dado que la bebida incorpora el grano molido, es recomendable, sobre todo para quienes están acostumbrados a beber café expresso, dejar reposar nuestro café un par de minutos para que las partículas se precipitan al fondo de la taza.
Pasos para preparar café en la cafetera turca
- Añadir café molido fino a la cafetera
- Añadir agua suficiente
- Calentar hasta que hierva en aproximadamente dos minutos
- Servir en la taza
- Dejar reposar dos minutos(Opcionalmente se puede filtrar)
Cafetera napolitana
La cafetera napolitana es otra cafetera que resulta fácil de utilizar, en cuanto a su funcionamiento tiene algunas particularidades que la hacen destacar.
Esta cafetera se compone de tres partes más la tapa, incorpora un contenedor para el agua, un filtro y el contenedor para el café listo. Sin duda una cafetera muy eficiente, con la cual se obtiene un café de buena calidad ideal para usar en casa o el fogón de cualquier comida de campo.
Selección de cafeteras napolitanas
ILSA 1 taza
- 1 taza
- acero inoxidable
ILSA 3 tazas
- 3 tazas
- acero inoxidable
ILSA 6 tazas
- 6 tazas
- acero inoxidable
Uso de las cafeteras napolitanas
Para preparar café con la cafetera napolitana se debe destapar el filtro, llenarlo y volverlo a tapar. Llenar el recipiente que no posee el pico servidor y allí mismo posar el filtro con la parte hueca para abajo y tapar la cafetera con la otra mitad que sí posee pico servidor.
A continuación se debe poner la cafetera “al fuego” y esperar que hierva el agua. Al ver el vapor que comúnmente sale por un orificio pensado para ello, se debe retirar del fuego y voltear, para que el agua caliente pase por el filtro donde se encuentra el café molido.
Lo último sería esperar que toda el agua pase por el filtro y disfrutar.
El funcionamiento original de esta cafetera es muy curioso y se obtiene un café filtrado de muy buena calidad.
También sería posible preparar el café añadiendo agua hirviendo directamente sobre el filtro con la cafetera ya volteada, pero es posible que no obtengas la misma calidad de café ya que no se logran las mismas temperaturas ni se humedece previamente el café con el vapor que pasa por el filtro.
Pasos para preparar café en la cafetera napolitana
- Abrir el filtro y añadir café suficiente en la cafetera
- Llenar la jarra con agua
- Posar el filtro en la jarra con la parte de filtrado hacia arriba
- Tapar la cafetera con la jarra con pico
- Calentar hasta hervir
- Voltar la cafetera
- Esperar que el agua descienda
- Retirar la parte superior y tapar
- Servir
Otros modelos de cafeteras tradicionales
Si buscas algo más especial a los modelos que presentamos anteriormente, debemos decirte que existen ciertos modelos de cafeteras menos conocidas en general que provienen de todos los rincones del mundo.
Cafetera de goteo manual
La cafetera de goteo manual no difiere en funcionamiento a una cafetera de goteo eléctrica. Realmente las versiones que funcionan a electricidad, simulan en base a usar una bomba y una resistencia el funcionamiento de las versiones tradicionales.
Estos modelos de cafeteras se componen de un recipiente donde cae el café ya preparado, sobre este recipiente se incorpora el filtro donde se añade el café.
Generalmente las cafeteras de goteo manual, destacan por ser muy vistosas con cuerpo de cristal que permite ver el funcionamiento de la misma.
Selección de cafeteras de goteo manual
Chemex CM-1C
- varios medidas
- Filtro de papel
LCSLOWBREW
- Filtro metálico
- Con asa
Bodum Pour Over
- Capacidad de hasta 1L
- Diseño elegante
Uso de la cafetera de goteo manual
La preparación del café en este tipo de cafeteras es realmente simple, ya que solo debemos verter agua caliente sobre el café, esperar que se infusione y caiga al recipiente inferior.
Sin duda una cafetera muy simple que nos permite preparar el café directamente en nuestro desayuno, merienda o sobremesa.
Pasos para preparar café en la cafetera de goteo manual
- Colocar el filtro en su posición
- Añadir el café molido de tu preferencia en el filtro
- Añadir agua caliente en el sobre el filtro
- Esperar que el filtro deje de gotear
Cafetera vietnamita
Se trata de una cafetera muy popular sobre todo en el sudeste asiatico, básicamente su funcionamiento es similar al de una cafetera de goteo tradicional pero que solo incorpora la zona de infusión y filtrado.
Dado que no posee un recipiente que contenga el café preparado, posee una zona en la parte inferior que permite posarla sobre una taza e infusionar y filtrar directamente en la taza donde se sirve el café.
Realmente dado el formato, es muy conveniente tener varias de estas cafeteras, puesto que el café se sirve directamente y es posible preparar café para nuestros invitados de forma personalizada y con distintas variaciones de forma simple.
Selección de cafeteras vietnamita
Cafetera vietnamita inox
- 1 taza
- acero inoxidable
Cafetera vietnamita de colores
- 1 taza
- acero inoxidable
Cafetera vietnamita de color cobre
- 1 taza
- acero inoxidable
Uso de la cafetera la cafetera vietnamita
Al igual que el resto de cafeteras de goteo, la preparación del café es muy simple, para empezar debemos colocar la cafetera sobre la taza, añadir café a la cafetera, comprimir levemente el café colocando la parte de filtrado superior.
Ya con todo listo nos queda añadir el agua hirviendo, esta la debemos incorporar en dos veces, una primera que provoca que el café se expanda y libere dióxido de carbono, para ello solo se debe añadir agua suficiente para humedecer el grano molido, luego de unos 10 o 15 segundos incorporamos el resto del agua.
Para finalizar nos queda esperar que el agua descienda para disfrutar del café.
Pasos para preparar café en la cafetera vietnamita
- Posar la cafetera en la taza donde se piensa servir el café
- Añadir el café necesario en tu cafetera
- Presionar el café con la parte superior del filtro
- Pre infusionar, añadiendo un poco de agua hirviendo para humedecer el grano
- Esperar unos 15 segundos
- Incorporar agua caliente en cafetera
- Esperar que se filtre la bebida